El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla









Esta caricatura fue publicada el 14 de Diciembre de 2018 en el periódico “El Nacional”.  Fue fundado en 1943 y actualmente es uno de los periódicos más leídos en Venezuela. El propietario es Miguel Henrique Otero y tiene una política de centro-izquierda.

El caricaturista se llama Eduardo Sanabria, nació en Caracas en 1970. Sus dibujos son conocidos gracias a su firma EDO. Ha sido publicado en muchos periódicos famosos como “diario las Americas” y “El Nacional”. Además, ha ganado dos veces el premio Pedro León Zapata concedido por el Nacional. La caricatura fue publicada en la última parición papel del periódico e ilustra no solo un artículo sino las dos primeras páginas del Nacional del dia. 

En el primer plano de la caricatura hay un periódico del Nacional titulado “¡Democracia!” volando gracias a cuatro pájaros azules. Se presenta como una persona que tiene brazos y que lleva una antorcha y una espada. La escena se desarrolla en un cielo oscuro. 
La análisis de la caricatura necesita conocer el contexto de Venezuela durante su publicación.

Desde 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A (CEAM) monopoliza el comercio del papel prensa gracias a un decreto del presidente. Este papel es la materia prima esencial sin la cual no hay periódicos. Debido a este monopolio, la situación desembocó en una falta de papel y una aumentación de los precios. Además, como el CEAM tiene que seguir la linea política del gobierno, se ha convertido en un instrumento del Ejecutivo. Esto se añade a otros factores como la censura, las presiones políticas que han llevado al cierre de numerosos periódicos. En efecto, se puede leer que “66 medios han dejado de circular de manera temporal o definitiva entre 2013 y 2018” y los que continúan las pariciones papel han reducido el ritmo.
Esta situación fue muy criticada por anónimos, miembros del parlamento y periodistas, particularmente en las redes sociales.

Ahora que se ha analizado un poco el contexto de la publicación, va a ser más fácil entender el sentido. En la caricatura, salvo el nombre del periódico y del articulo no hay ningún texto. Es decir que el sentido es implícito, la imagen es demasiado fuerte para que el lector del Nacional no consigue ver la intención del caricaturista. 

El periódico está representado como un guerrero que va luchar por sus ideas con sus armas. Esas son su espada pero más importante su antorcha. Esta arma está puesta en valor gracias a su color muy vivo sobre todo en contrasto al fondo gris. La elección de los colores es muy importante para la comprensión de los dibujos sobre todo cuando no hay un texto explicativo. Así, el fondo oscuro es la metáfora de la situación de crisis del país y de los obstáculos que la democracia debe enfrentar.
Además, esta antorcha recuerda la de la estatua de la Libertad, cuyo nombre original es “la Libertad iluminando el mundo” : este es el sentimiento transmitido por el caricaturista. La libertad muestra el camino gracias a su luz a través de todos los problemas que podemos encontrar. Es un  fuerte símbolo de esperanza en el arte y en la consciencia popular.

Por otro lado, los 4 pájaros azules son el logo de Twitter y por tanto una personificación de las redes sociales. En la caricatura expresan la idea de que el Nacional y su artículo “Democracia” van a ser distribuidos gracias a ellos. Además, se puede extrapolar la idea de que para todas las luchas futuras en Venezuela o bien en otros países del mundo, las redes sociales van a ser un actor esencial, sobre todo contra la censura y los problemas de publicación de la información. 

La caricatura es más un símbolo y un mensaje de esperanza que una crítica, como es a menudo el caso en esto tipo de dibujo. De hecho, es el momento de luchar para encontrar soluciones. No es porque los medios de comunicación tradicionales dejan de circular que la idea de la democracia muere con ellos. Ahora, las redes sociales tienen una influencia muy importante en los debates de la sociedad y en las luchas por los derechos fundamentales. Va a ser gracias a las redes sociales e internet que las informaciones van a circular y que todo el mundo va a conocer la situación actual de Venezuela. Por décadas, los periódicos papel han sido la sola alternativa para informar a la gente a través el país y el mundo, pero ya no es el caso. La declaración del presidente editor Miguel Henrique Otero en el artículo vinculado resume perfectamente el sentido y los retos de esta caricatura: “El Nacional es un guerrero y seguirá dando la lucha. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando con más fuerza”. 


Comentarios

  1. Hola !
    Estoy de acuerdo con tu opinión Marine.
    En efecto, hoy en día los medios de información papel (periódicos, revistas…) son importantes pero no son los más usados por la población. Las redes sociales nos permiten tener muchas informaciones de manera muy rápida y sobre la actualidad de los cuatros rincones del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos (sé que no hay censura), el presidente Trump usa Twitter como un medio de “democracia participativa”, comparte todo lo que quiere, conocemos sus opiniones, su vida… Además, la sociedad usa también las redes sociales para compartir sus ideas, sus reivindicaciones, sus opiniones políticas, sociales…
    Pero bueno, es cierto que la situación política que vive Venezuela desde mucho tiempo es muy difícil: problema de abastecimientos, auto-proclamación…

    Fontani Léa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA

La manipulación de los medios de información