LIBEREN A LUIS CARLOS DIAZ

¡Hola a todos y todas!

Introducción

La imagen que les presento hoy fue dibujada por EDO, que quizás ustedes ya conocen un poco. Para refrescarles la memoria, el joven caricaturista venezolano Eduardo Sanabria nació en Carcas en 1970 y hoy en día trabaja como dibujante y periodista por “El Nacional”, el famoso periódico que le confirió dos veces el premio León Zapata también. Lo que hace falta saber sobre él, es que cada día se compromete socialmente y políticamente dibujando caricaturas críticas y tal vez humorística para defender un país más libre, seguro y justo.
Por ejemplo, esta caricatura fue publicada el 13 de marzo en su página oficial de Twitter con el comentario siguiente: “Luis Carlos Díaz es hoy la cara visible del abuso de poder que por años ha aplicado esta dictadura contra la prensa libre” seguido por los hashtags #LiberenALuisCarlos #Venezuela #LibertadDeExpresion. Es claramente una crítica sociopolítica en la que se ve al periodista en algún tipo de cárcel, que sigue intentando promover su mensaje y pasando la información a pesar de los obstáculos en su camino.

Contexto

Creo entonces que el tema de esta caricatura ya queda claro, pero para los que no conocen a Luis Carlos Díaz, ahora voy a explicarles un poco los acontecimientos recientes que afectaron la prensa y los periodistas venezolanos. Ante todo, tienen que saber que este hispano-venezolano, a sus 34 años es conductor radial y activista por los derechos humanos y digitales y de la libertad de expresión en Venezuela; durante años llevó a cabo una campaña de sensibilización para enseñar a mucha más gente a usar de manera adecuada las herramientas digitales a favor de la libertad.
Prácticamente, se habla de un periodista que fue detenido la tarde del lunes 11 de marzo en Caracas por parte del SEBIN (Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional), imputado de instigación a delinquir por haberse enfrentado al gobierno chavista. Todo eso le pasó por haber seguido adelante con su pasión de valerse para propagar informaciones, a pesar de las amenazas de muerte recibidas. Concretamente, hacia una crónica en directo de la tragedia venezolana del corte de energía, criticando abiertamente las persecuciones y los abusos del régimen de Maduro, refiriéndose a este como “capaz de llevarse gente detenida, capaz de desaparecer, exiliar, desterrar”.
Sin embargo, el periodista fue puesto en libertad, pero prohibiéndole la salida del país y dictándole un régimen de presentación cada 8 días. Aún peor fue el hecho de prohibirle declarar a los medios sobre el caso; es decir, una nueva medida de censura para evitar que se sepa lo que verdaderamente sucedió durante sus 24 horas de detención. Hay que añadir que, en los días siguientes al acontecimiento, las redes sociales se levantaron mundialmente en defensa de Luis Carlos Díaz y por supuesto de la libertad de expresión. Lo mismo hizo EDO, manifestando de su propia manera con varios dibujos incluso este.

Análisis

Ahora la imagen debería ser aún más clara: el contexto de la escena podría ser real también. Luis Carlos Díaz es el único personaje real de este dibujo y de hecho se encuentra en el centro de la imagen. Quizás se sitúa de hecho en una cárcel, EDO la imagina así: con un alambre de púas porque en efecto no conocimos los detalles de su detención. No hay diálogos, solo hay el periodista enturado por ese alambre de púas y un fondo gris y cupo; lo único que se puede diferenciar en este cielo gris son algunas manchas que quizás simbolizan a personas en la cárcel también, o metafóricamente a todas aquellas personas que están en la obscuridad (tanto concretamente debido a la acción de Maduro del corte de energía, como en la obscuridad porque no tienen acceso a las informaciones).
Mas allá que esto, se distinguen algunos símbolos: las herramientas de las que se sirve el periodista para pasar su mensaje son los únicos objetos de la imagen que tienen un color. El amarillo ya representa la luz en toda esta obscuridad, y además no es un color cualquiera, sino que en la bandera venezolana es símbolo de la riqueza del país. Esas herramientas son: un megáfono y un móvil, del que salen varios pajaritos de Twitter, pero ellos también en amarillo. Esos pájaros me hacen pensar en pequeñas voces que deben ser liberadas para que las informaciones puedan ser transmitidas.

Sentido

De hecho, EDO ha elegido representar al periodista en el acto de transmitir informaciones a pesar de la triste situación sociopolítica que tal vez se lo impide, puede ser para enfatizar el sentido de revuelta contra el sistema de censura.
En conclusión, el dibujo de EDO está destinado principalmente al gobierno, porque de hecho enfrenta la censura defendiendo públicamente al colega censurado. Pero también está destinado a todos aquellos venezolanos que no tienen ni siquiera el tiempo para informarse sobre lo que está pasando en su propio país, y si lo tienen quizás no saben distinguir entre las informaciones ciertas y la desinformación.
Desde luego, yo personalmente creo que el rol de un periodista es aún más fundamental durante las crisis sociopolíticas como la de Venezuela, porque la población tiene que estar segura de donde sacar las buenas informaciones y por lo tanto los que se encargan de este trabajo son responsables de influenciar el pensamiento de la gente y en consecuencia sus decisiones también. Es por esa razón que el gobierno de Maduro se ha cuidado tanto de censurar los periodistas que no estaban en favor de su régimen, y esto en 2019 no debería verse en ninguna parte del mundo.

Mara Lozza

https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/12/denuncian-desaparicion-de-periodista-luis-carlos-diaz-en-venezuela/

Comentarios

  1. Hola Mara,
    Gracias por tu artículo. Para mí, esta caricatura me hace pensar en la estatua de la libertad por la posición del personaje. El contexto también puede vincularse, porque estamos hablando de la libertad de prensa (redes sociales como twitter), la libertad de expresión (megáfono), pero también la liberación de Luis Carlos Díaz. El teléfono que sostiene en su mano derecha está iluminado con pájaros amarillos que vuelan, creo que es en relación con la antorcha que tiene el estatua de la libertad en su mano derecha donde ilumina el mundo. Creo que ahí está para informar al mundo...
    ROSSET Mélanie

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mélanie! No sé cómo pudo no haber pensado en esto, porque de hecho tienes razón y es también bastante evidente. Entonces, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

  3. Hola, tu caricatura es muy interesante, he oído hablar de este caso y entiendo por qué da que hablar. Pienso que el gobierno no creyó que este arresto fuera tan controvertido y es por eso que LUIS CARLOS DIAZ fue puesto en libertad poco después. Creo que el gobierno venezolano esconde muchas cosas y cualquiera persona que quiera informar al público es una amenaza para el gobierno. El hecho que prohibamos Luis Carlos Díaz de hablar de su detención demuestra que el gobierno tiene cosas para esconder. Desafortunadamente, la censura es un problema que se encuentra en muchos países, incluidos los de América Latina, pero el público tiene derecho a estar informado y los periodistas tienen el deber de informar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA

La manipulación de los medios de información