LIBEREN A LUIS CARLOS DIAZ
¡Hola a
todos y todas!
Introducción
La
imagen que les presento hoy fue dibujada por EDO, que quizás ustedes ya conocen
un poco. Para refrescarles la memoria, el joven caricaturista venezolano
Eduardo Sanabria nació en Carcas en 1970 y hoy en día trabaja como dibujante y
periodista por “El Nacional”, el famoso periódico que le confirió dos veces el
premio León Zapata también. Lo que hace falta saber sobre él, es que cada día
se compromete socialmente y políticamente dibujando caricaturas críticas y tal
vez humorística para defender un país más libre, seguro y justo.
Por
ejemplo, esta caricatura fue publicada el 13 de marzo en su página oficial de
Twitter con el comentario siguiente: “Luis Carlos Díaz es hoy la
cara visible del abuso de poder que por años ha aplicado esta dictadura contra
la prensa libre” seguido por los hashtags #LiberenALuisCarlos #Venezuela
#LibertadDeExpresion. Es
claramente una crítica sociopolítica en la que se ve al periodista en algún
tipo de cárcel, que sigue intentando promover su mensaje y pasando la
información a pesar de los obstáculos en su camino.
Contexto
Creo
entonces que el tema de esta caricatura ya queda claro, pero para los que no
conocen a Luis Carlos Díaz, ahora voy a explicarles un poco los acontecimientos
recientes que afectaron la prensa y los periodistas venezolanos. Ante todo,
tienen que saber que este hispano-venezolano, a sus 34 años es conductor radial
y activista por los derechos humanos y digitales y de la libertad de expresión en
Venezuela; durante años llevó a cabo una campaña de sensibilización para
enseñar a mucha más gente a usar de manera adecuada las herramientas digitales
a favor de la libertad.
Prácticamente,
se habla de un periodista que fue detenido la tarde del lunes 11 de marzo en
Caracas por parte del SEBIN (Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional), imputado
de instigación a delinquir por haberse enfrentado al gobierno chavista. Todo
eso le pasó por haber seguido adelante con su pasión de valerse para propagar
informaciones, a pesar de las amenazas de muerte recibidas. Concretamente,
hacia una crónica en directo de la tragedia venezolana del corte de energía,
criticando abiertamente las persecuciones y los abusos del régimen de Maduro,
refiriéndose a este como “capaz de llevarse gente detenida, capaz de
desaparecer, exiliar, desterrar”.
Sin
embargo, el periodista fue puesto en libertad, pero
prohibiéndole la salida del país y dictándole un régimen de presentación cada 8
días. Aún peor fue el hecho de prohibirle declarar a los medios sobre el caso;
es decir, una nueva medida de censura para evitar que se sepa lo que
verdaderamente sucedió durante sus 24 horas de detención. Hay que
añadir que, en los días siguientes al acontecimiento, las redes sociales se
levantaron mundialmente en defensa de Luis Carlos Díaz y por supuesto de la
libertad de expresión. Lo mismo hizo EDO, manifestando de su propia manera con
varios dibujos incluso este.
Análisis
Ahora la
imagen debería ser aún más clara: el contexto de la escena podría ser real
también. Luis Carlos Díaz es el único personaje real de este dibujo y de hecho
se encuentra en el centro de la imagen. Quizás se sitúa de hecho en una cárcel,
EDO la imagina así: con un alambre de púas porque en efecto no conocimos los
detalles de su detención. No hay diálogos, solo hay el periodista enturado por ese
alambre de púas y un fondo gris y cupo; lo único que se puede diferenciar en
este cielo gris son algunas manchas que quizás simbolizan a personas en la
cárcel también, o metafóricamente a todas aquellas personas que están en la obscuridad
(tanto concretamente debido a la acción de Maduro del corte de energía, como en
la obscuridad porque no tienen acceso a las informaciones).
Mas allá
que esto, se distinguen algunos símbolos: las herramientas de las que se sirve
el periodista para pasar su mensaje son los únicos objetos de la imagen que
tienen un color. El amarillo ya representa la luz en toda esta obscuridad, y además
no es un color cualquiera, sino que en la bandera venezolana es símbolo de la
riqueza del país. Esas herramientas son: un megáfono y un móvil, del que salen
varios pajaritos de Twitter, pero ellos también en amarillo. Esos pájaros me
hacen pensar en pequeñas voces que deben ser liberadas para que las
informaciones puedan ser transmitidas.
Sentido
De
hecho, EDO ha elegido representar al periodista en el acto de transmitir
informaciones a pesar de la triste situación sociopolítica que tal vez se lo
impide, puede ser para enfatizar el sentido de revuelta contra el sistema de
censura.
En
conclusión, el dibujo de EDO está destinado principalmente al gobierno, porque
de hecho enfrenta la censura defendiendo públicamente al colega censurado. Pero
también está destinado a todos aquellos venezolanos que no tienen ni siquiera
el tiempo para informarse sobre lo que está pasando en su propio país, y si lo
tienen quizás no saben distinguir entre las informaciones ciertas y la
desinformación.
Desde
luego, yo personalmente creo que el rol de un periodista es aún más fundamental
durante las crisis sociopolíticas como la de Venezuela, porque la población
tiene que estar segura de donde sacar las buenas informaciones y por lo tanto
los que se encargan de este trabajo son responsables de influenciar el
pensamiento de la gente y en consecuencia sus decisiones también. Es por esa
razón que el gobierno de Maduro se ha cuidado tanto de censurar los periodistas
que no estaban en favor de su régimen, y esto en 2019 no debería verse en
ninguna parte del mundo.
Mara Lozza
https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/12/denuncian-desaparicion-de-periodista-luis-carlos-diaz-en-venezuela/
Hola Mara,
ResponderEliminarGracias por tu artículo. Para mí, esta caricatura me hace pensar en la estatua de la libertad por la posición del personaje. El contexto también puede vincularse, porque estamos hablando de la libertad de prensa (redes sociales como twitter), la libertad de expresión (megáfono), pero también la liberación de Luis Carlos Díaz. El teléfono que sostiene en su mano derecha está iluminado con pájaros amarillos que vuelan, creo que es en relación con la antorcha que tiene el estatua de la libertad en su mano derecha donde ilumina el mundo. Creo que ahí está para informar al mundo...
ROSSET Mélanie
Muchas gracias Mélanie! No sé cómo pudo no haber pensado en esto, porque de hecho tienes razón y es también bastante evidente. Entonces, gracias por tu comentario.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola, tu caricatura es muy interesante, he oído hablar de este caso y entiendo por qué da que hablar. Pienso que el gobierno no creyó que este arresto fuera tan controvertido y es por eso que LUIS CARLOS DIAZ fue puesto en libertad poco después. Creo que el gobierno venezolano esconde muchas cosas y cualquiera persona que quiera informar al público es una amenaza para el gobierno. El hecho que prohibamos Luis Carlos Díaz de hablar de su detención demuestra que el gobierno tiene cosas para esconder. Desafortunadamente, la censura es un problema que se encuentra en muchos países, incluidos los de América Latina, pero el público tiene derecho a estar informado y los periodistas tienen el deber de informar.