Mi villano favorito







Esta caricatura fue dibujada por el caricaturista Eduardo Sanaría. Mi primera análisis era también una caricatura de este dibujante venezolano, entonces voy a presentarles un breve resumen de su biografía. Eduardo Sanaria nació en Caracas en 1970 y sus dibujos son famosos gracias a su firma EDO. Hace publicaciones para periódicos como “las diarias” o “el Nacional” y además publica mucho en las redes sociales.

Esta caricature fue publicada de nuevo el 8 de marzo 2019 en su cuenta tweeter. Forma parte de una serie de caricaturas que hace un paralelo entre la situación de Venezuela desde los años 2000 hasta ahora. La primera publicación fue el 3 septiembre de 2013. No tiene titulo pero como suele, EDO ha añadido une frase explicativa a su dibujo en Twitter “Esta caricatura es del 3 de septiembre de 2013. Maduro era presidente y como siempre, le echaba la culpa al imperio de los apagones”. 

En este dibujo, hay dos planos. El primero se compone de dos velas y de un cuadro en lo cual se puede ver una escena. De hecho, una iguana con características humanas y un sombrero está comiendo cables eléctricos. Además, hay varios incendios a su lado.
El secundo plano, es un fondo negro donde aparece un hombre iluminado gracias a las velas.

Es muy importante conocer el contexto de la publicación de esta caricatura para entender la intención y la opinión del dibujante. La crisis económica empezó a afectar el sector enérgico desde 2008 y desde este momento muchos apagones han ocurrido a través del país. 
El jueves 7 de marzo de 2019, un nuevo apagón empezó. Los expertos del Colegio de Ingenieros venezolano han descrito las razones de este fenómeno. Primero, fue un incendio que provocó este apagón. Además, subrayan la mala gestión del sistema eléctrico, una falta de inversión y también una producción incontrolada. Este informe refuta las explicaciones de Maduro. 

El Presidente Chavez y ahora el presidente Maduro han utilizado muchas excusas para explicar estos apagones. Algunas de estas son muy inusuales como por ejemplo echar la culpa a varios animales (golondrinas, rabipelado y iguanas). También han utilizado el pretexto del fenómeno climático que se llama El Niño y además, desde 2016, el culpable principal es la intervención de potencias extranjeras y especialmente de Estados Unidos.
Durante este ultimo apagón, Maduro responsabilizó otra vez a Estados Unidos por un ataque del sistema en su declaración en Twitter: “El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional“. 


Ahora que hemos presentado un poco el contexto, podemos analizar más la escena. Sin duda, las velas en el fondo negro representan el apagón y la vida sin electricidad.
El hombre es el presidente Maduro que parece esconderse detrás de estas dos velas y además detrás de la escena en el primer plano. Se refiere mucho a lo que he presentado en el contexto de la publicación de la caricatura. El entorno está destruido con incendios y el suelo con una gigante abertura. El personaje principal es un iguana: es la personificación de las varias excusas de los apagones. Evidentemente, tiene la cara de Obama y el sombrero con la bandera de Estados Unidos, que están representados como un monstruo amenazante que se ataca a los recursos energéticos de Venezuela. Además, la frase “mi villano favorito” significa que entre todos los pretextos que han inventado, este es el que les gusta más a los presidentes venezolanos para exponerlo a los ciudadanos. Así pueden presentarse como víctimas de Estados Unidos, que son culpables de todos sus sufrimientos.

Cuando he vinculado el contexto y la visión de Edo, he elegido esta antigua caricatura para enfatizar el hecho de que la situación no ha cambiado desde los años 2010. No sería tan extraño encontrar esta caricatura en los periódicos actuales. Para malas condiciones de vida que incluyen por ejemplo los apagones y la escasez de energía, los culpables designados todavía son los mismos. En lugar de buscar soluciones y intentar mejorar la vida de los venezolanos, Maduro prefiere echar la culpa a los Estados Unidos para estos supuestos sabotajes. En mi opinión, en este momento la guerra de poder entre Trump y Maduro prevale sobre las necesidades esenciales del pueblo y la crisis que atraviesa el país.


Artículos vinculados: 
https://ellibero.cl/actualidad/apagon-en-venezuela-como-en-10-anos-se-fue-arruinando-el-sistema-electrico-hasta-llegar-al-colapso-que-agrava-la-crisis-de-maduro/

Comentarios

  1. Buenas tardes Marine,
    Me entristeció mucho el apagón en Venezuela. En efecto, el Gobierno no reaccionó con la suficiente rapidez y prefirió ocuparse de sus problemas con los Estados Unidos en lugar de ocuparse de su pueblo. De hecho, muchas personas han muerto en los hospitales por este corte de electricidad. ¡Es una vergüenza! Encuentro que los gobiernos no toman conciencia de los problemas que pueden tener sus pueblos y prefieren pensar en el poder. Algunos gobiernos no merecen estar en el poder y el pueblo debe defender sus derechos. Esto se ve en el pueblo de Argelia, que no duda en salir a la calle para detener la candidatura del presidente Bouteflika ( muy enfermo).
    Mélissa Benmaou

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA

La manipulación de los medios de información