El bloqueo de la ayuda humanitaria








Esta caricatura fue publicada el 7 de febrero en las redes sociales del periódico Diario las Américas en reacción a la decisión de Maduro. El periodo fue fondado en 1953 en Miami por Horacio Aguirre para la comunidad hispanohablante que vive en los Estados Unidos.  
El dibujante es Fernando Pinilla, un caricaturista, ilustrador y columnista venezolano. Ha ganado el premio Pedro León Zapata en 2014 y es un famoso caricaturista que ha publicado sus obras en varios periódicos como El Nacional, Últimas Noticias o Líder. 

El dibujo no tiene titulo, pero el caricaturista ha escrito una breve descripción de la imagen en su publicación que representa su opinion: “El ridículo, la falta de humanidad y la muestra del carácter autocrático de éste régimen…”. La citación es tan importante como el dibujo. Es una caricatura muy critica con la situación actual del pais. 




En el primer plano de la caricatura, hay dos contenedores y un camion cisterna que forman un bloque en un puente. Tres palabras muy fuertes están escrita en las partes del bloque “Revolución, democrática y humanista” Esta vía parece interminable gracias a la perspectiva utilizada en el dibujo. 
Esta caricatura es la precisa representación crítica y satírica de una foto. Utiliza los mismos colores, los códigos, aun los bloques de piedra y las barreras. 


Además, de lado a este puente se puede ver una valla publicitaria con un eslogan “Con Maduro todo es possible” que utiliza los colores de la bandera venezolana. Mi opinion es que la frase es muy satírica en el sentido de que nadie pensaba que lo que está pasando en este puente podía ocurrir. 

En efecto, la situación es inédita y trágica en el pais. Desde 2013, Venezuela está luchando con una grave crisis económica, social, y sanitaria. Varios elementos están implicados en esta crisis como la caída de los precios del petróleo (recursos fundamentales para el pais), la corrupción encontrada en todos niveles del poder o bien el aumento de la tasa de desempleo. Todo esto ha generado problemas como una hiperinflación (una inflation diaria de casi 3%, la cual equivale a la inflación anual de un pais como Colombia). Además, una escasez apareció en todos los sectores, la salud, los productos básicos, productos alimentarios. 

En este contexto, el 23 de Enero de 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se auto-proclamó presidente encargado. El 24, envío un mensaje a Estados Unidos para pedir ayuda humanitaria. Estados Unidos y la ONU han ofrecido su ayuda con alimentos, productos de primera necesidad, medicamentos.. Esta ayuda debe pasar tras Colombia y cruzar la frontera gracias al puente de Las Tienditas. El une las ciudades de Cúcuta y de Ureña. 

Por otro lado, Maduro, el presidente de Venezuela ha denunciado la declaración de Guaidó. Además, el siempre niega la crisis y rechaza todas formas de asistencia. Piensa que es una manera para los Estados Unidos de declarar una “guerra económica” contra su pais. Entonces, decidió bloquear el puente que une los dos países para que el cargamento no pueda pasar. 

Para volver a la citación de Pinilla, “la falta de humanidad” representa la situación de este bloque. Los expertos de Guaidó han estimados que “entre 250.000 y 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte”. Bloquear esta ayuda es claramente un acto en contra la población de Venezuela que se encuentra en una situación critica y solo que pide el respeto de su derecho fundamental.

En mi opinión, es mucho más que una decisión humanitaria. Los países que enviaron esta ayuda se posicionaron a favor de Guaidó, es sobre todo una decisión política. Es una intrusión en la política de un pais donde no sabemos realmente los problemas y las soluciones. Solo han dicho "si o no" a un hombre politico pero no aportan soluciones para el futuro del pais. 

También, la situación de Guaidó es muy complicada. Aunque diga que tiene buenas intenciones, y que quiere ayudar la democracia de su pais, tomó el poder gracias a una “auto-proclamación”. El enfrentamiento con Maduro es un juego de poder. Maduro tiene el apoyo del Ejercito de su lado y es el poder más importante del pais. 

Para concluir, pienso que la crisis social va a arreglarse cuando la población y el Ejercito van a ser juntos. Nadie puede luchar en contra del poder de una ola humana unida para defender sus derechos. 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál bloqueo?

    Voy a decir unos versos
    pese a muchos les suene feo,
    hasta cuando ese gamelote
    del tan cacareado bloqueo.

    Suena demasiado trillao
    denle un poco de recreo,
    bloqueadas estás sus mentes
    con ese falsario palabreo.

    Ciego es quien quiera ver
    bloqueos en lugar del saqueo
    que comete el cínico proceso
    genocida, corrupto y ateo.

    Bloqueo hay en las alcabalas
    de guardias con falso chequeo,
    cargar algo de valor es delito
    la matraca es en escarceo,

    Y para colmo de males
    el bufón que a veces leo
    se inventa una neo lengua
    en suerte de cantinfleo.

    Bloqueadas las ayudas
    detenidas están como reo,
    este forajido régimen
    no le para ni a Pompeo.

    Dios danos resistencia
    o mejor envíalos de jubileo
    ya no aguantamos más
    es nauseabundo este peo.

    Hermes Varillas Labrador
    #FormandoCiudadanía” & “#ElArcoIrisDeLosNiños

    17/02/2019

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA

La manipulación de los medios de información