La manipulación de los medios de información




Esta caricatura fue publicada en la cuenta Instagram de Roberto Weil el 5 de febrero de 2019.
La última caricatura que publiqué siempre era del mismo autor. Elegí otra porque me encanta su estilo y trata muchos temas diferentes. Para los que todavía no conocen su biografía, voy a resumirla un poco. Roberto Weil nació en Caracas el 31 de enero 1967 y se graduó de Ingeniero industrial en la Universidad de Massachussets, Amherst. Sus trabajos fueron publicados en muchos periódicos importantes como por ejemplo El Nacional, el Universal, el Exceso. Actualmente publica en el Tal Cual, un periódico de circulación nacional de Venezuela que desde su creación en 2000 ha mantenido una línea editorial de oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Esta caricatura fue publicada en su página Instagram con los hashtags #photoshop, #mentira y #ultimasnoticias. Con este dibujo, el autor denuncia la situación de la prensa en Venezuela. El gobierno Maduro puso en practica numerosas medidas para controlar los medios de comunicación oficiales y las redes sociales.

Voy a darles algunas informaciones más sobre el contexto. El gobierno Maduro se caracteriza, entre otros factores, por la manipulación de los medios de información y la cesura. Durante su régimen, el gobierno controla el 90% de los medios audiovisuales y radiofónicos.

En el año 2018, la libertad de los medios de información disminuye hasta su mínimo histórico. El gobernante Nicolás Maduro tiene que enfrentar numerosas protestas y desde mayo, empieza su nuevo mandato de seis años tras la convocación de unas elecciones ilegales. Y es precisamente en estas condiciones que la prensa escrita sufre las consecuencias más graves: a causa del monopolio del papel prensa, El Nacional es el único periódico de circulación nacional que queda con una política editorial crítica hacia el gobierno Maduro. Es el único periódico que intenta retratar la crisis humanitaria que afecta Venezuela hoy en día. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Venezuela cae de seis posiciones en el índice de libertad de prensa mundial y ahora se encuentra en el lugar 143 entre los 180 países reportados.

El gobierno Maduro ha encontrado, en los últimos meses, otro medio para endurecer la censura: la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), apoyada por algunas empresas privadas, ha llevado a cabo el cierre de numerosos periódicos en línea, entre los cuales la versión digital de El Nacional. Todos tenían en común una línea editorial crítica hacia el gobierno y nunca habían perdido la oportunidad de evidenciar las injusticias ejercidas. El objetivo de Maduro era de esconder las protestas de frecuencia casi diaria sobre la falta de ayudas médicas, agua, luz, comida.

Los medios digitales enfrentan también muchos obstáculos. Además de los bloqueos de sus portales, tienen que lidiar con una ley de 2010, aprobada por el fallecido presidente Chávez, que impone sanciones en caso de publicación de cualquier contenido en el que se critica a la autoridad. Por esto, la caricatura tiene un rol de profunda crítica hacia el expresidente y su conducta ilegal y anticonstitucional.

En cuanto al análisis de la caricatura, podemos empezar con los colores, el rasgo que más se destaca.  El dibujo presenta tonos oscuros, que van desde el rojo hasta el gris. Casi parece que la escena se pase la noche, en un lugar oscuro, solo con una débil luz roja a iluminar la mala acción. De hecho, vemos a dos personajes: uno se identifica claramente como Nicolás Maduro (gracias a los bigotes y al pelo negro) y el otro puede ser un técnico informático. Maduro tiene una forma rara, innatural: es extremadamente gordo, tanto que sus piernas no se ven. En efecto, en las caricaturas de Roberto Weil, Maduro suele ser representado de esta forma: su gordura es un símbolo para indicar la corrupción y todo lo que se ha “comido” en detrimento de la población venezolana. A veces sus bolsillos están llenos de dinero también.

En la escena, Maduro está indicando la pantalla del ordenador como para explicar al técnico lo que tiene que hacer. En la viñeta de arriba, se ve a Maduro hablando frente a una multitud que lleva pancartas para protestar. En cambio, en la pantalla, la multitud está reducida a unas pocas personas. El objetivo es de disimular el descontento de la población.  El mensaje es implícito y los diálogos no son necesarios para comprender el significado de la caricatura.

La intención del autor es claramente de denunciar la gestión ilegal de los medios de información. La manipulación de los medios de información por parte del gobierno Maduro se suma a muchas otras violaciones de los derechos democráticos. 

https://www.radiotelevisionmarti.com/

Comentarios

  1. ¡Hola Iris!

    Muchas gracias. La caricatura me gusta mucho, pienso que representa bien la manipulación del gobierno en contra de la prensa. La restricción de libertad de prensa en una manera de dirigir las informaciones vinculadas en el país pero también en el extranjero. Maduro quiere ser considerado como un buen dirigente y para esto, ha tomado la decisión de reducir mucho la liberta de la prensa. Lo que permite mantener el control. Sin embargo, esta medida drástica reduce casi inexistente del aspecto democrático en el país. Gracias a esto, hay un riesgo de mucha propaganda en la población.

    Manon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA