La escasez de medicinas mata en Venezuela




La escasez de medicinas mata en Venezuela

Fernando Pinilla es un caricaturista, ilustrador y columnista, ganador del premio Pedro León Zapata 2014 por el mejor caricaturista de la prensa venezolana afirmando “Yo siempre he buscado expresarme a través del dibujo”. Nació en la ciudad de Barranquilla- Colombia, pero desde muy joven vive en Venezuela.
Esta caricatura es muy expresiva, para mi es una imagen muy fuerte aunque no hay diálogos. La caricatura no es humorística porque trata un tema muy delicado, hablando de
 supervivencia. Entonces podemos considerarla una critica al gobierno y al sistema sanitario.

          En la escena podemos ver una imagen no completamente realista porque hay un objeto en primer plano mas grande que el personaje. No es posible que el gobierno pone la pistola en la cara de un enfermo, hay un mensaje escondido. 
Podemos comprender que la persona es enferma, extrapolada de un hospital gracias a su bata y al goteo. Por otro lado una pistola roja (color muy significativo) apuntando a el, esta arma es la representación del gobierno que mata las personas a través la escasez de medicinas. Los colores son fríos a la izquierda representando la debilidad y fuertes a la derecha como marcador de fuerza. También los colores del fondo, hacen referencia a las salas de hospital y a las batas de los enfermeros.
La pistola es un objeto que causa miedo, en este caso, en Venezuela, la población tiene miedo de la muerte. La gente sabe que no puede contar sobre el ayudo del gobierno, miedo de la enfermedad por que no hay curas disponibles.

Según el articulo del El Pais publicado en el ano 2018 por Alvaro Fuente , el sector sanitario venezolano va perorando, hay una ausencia absoluta y prolongada de medicamentos.
Buscar medicinas en Venezuela se ha vuelto una tarea compleja e inasequible.
El pais no es solamente afectado por una crisis alimentar económica con el racionamiento de los alimentos sino también de un racionamiento en el sector médical.
No se trata solamente de una crisis económica sino de una crisis humanitaria.
Después de la desnutrición, el nivel de salud ha alcanzado niveles intolerables, especialmente para las personas que sufren de enfermedades crónicas y terminales, tales como diabetes, deficiencia renal y cáncer, los medicamentos son esenciales para sobrevivir.
De hecho, farmacias, consultorios y hospitales están desprovistos de la mayoría de los fármacos necesarios para los enfermos. La Federación Farmacéutica de Venezuela estima una falta de 80% de los medicamentos y una deuda en el sector de la sanidad de 4.000 millones de dólares.
Ocho de cada diez medicamentos no están disponibles en las farmacias.
La razón es que no hay materia prima con la que los laboratorios venezolanos puedan fabricar los medicamentos que demanda la población.
Esto problema es la causa de muerte de una parte de población, sobre todo infantil.
No se tiene acceso a las curas, las visitas y no son disponibles las operaciones con anestesia. Más personas son afectadas, más es la difusión de enfermedades no curadas, cada vez más graves provocando un alto taso de mortalidad extendido.
Numerosas organizaciones como Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también en las redes sociales se están disputando para encontrar una solución y reclamar ayudas destinadas a realizar consultas, recibir solicitudes y poder realizar donaciones de las medicinas.
Países como Colombia, Canadá y Estados Unidos quieren enviar ayudas tramite algunos canales indirectos para entrar escondido a la vista del gobierno, se intentan trasmitir mensajes à través redes sociales para poder realizar donaciones.
Una consecuencia es también la migración masiva a países vecinos como Colombia para buscar atención médica.

Es muy triste como los pacientes mueren esperando ser atendidos porque no hay recursos con los que tratarles. Es horrible que las personas se sienten abandonado si necesita de un ayuda, solo sin medidas para protegerse, se queda solamente la esperanza. 
Es un alarme que afecta todo el mundo, se trata de eliminar bienes primarios necesarios para garantizar un mínimo standard de vida.
En Venezuela se esta sobrepasando el limite que conduce a la muerte. 



Comentarios

  1. Hola Georgia,

    Tu artículo es muy interesante y se enteró mucho de mí. En efecto he oído hablar del problema de racionamiento de los alimentos pero ningunas medicinas. La situación de los venezolanos es crítica pero le es todavía más para las personas enfermas y débiles. El corte general de electricidad que sobrevino en todo el país empeoró la situación y 15 personas ya murieron en los hospitales porque por falta de electricidad no tuvieron acceso a su diálisis.

    Léa Rassoul

    ResponderEliminar
  2. Hola Giorgia

    La caricatura que elige es mas interesante y triste. Es una problema que el gobierno es el actor solo que puede hacer un reel cambio. Los cifras escrito en tu análisis son chocantes. 80% de falta de medicos es un gran nombre! Eso significa que la mayoría de los personas que viven en Venezuela no tienen acceso a un tratamiento adecuada. Y la situación de los niños es horrible. Eso es una situación que dan miedo, y también miedo de decir cuando estaba enfermo por que sabe que el precio para tener una tratamiento va hacer muy elevada.
    Espera que la situación va mejorarse pronto.

    Gracia k

    ResponderEliminar
  3. Hola Karina, ¡tu caricatura es muy triste e indignante! Supe a propósito del racionamiento de los alimentos, pero no sobre los medicamentos. Es una catástrofe que el gobierno no toma decisiones para resolver eso porque hablamos de muertos. Siempre las víctimas de las acciones del gobierno son el pueblo. Como es posible que, en 2019 hay un problema tanto importante. Espero que, gracias a los otros países de American, Venezuela ira mejorando. Esta caricatura permite dar cuenta a la inacción del gobierno que es un escándale.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela está en plena crisis. Miro la actualidad cotidiana sobre este país y estoy asombrada. Siento que el gobierno ha abandonado a su pueblo. Debe vivir en la pobreza sin ayuda, abandonada a sí misma. ¿Cómo llegó allí el país? En la historia, la víctima es el pueblo y no los dirigentes que están muy poco afectados por esta situación de crisis económica, social y política.

    Lisa-Victoria RAOUDY

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me gusta mucho tu interpretación de la caricatura. El comportamiento del gobierno venezolano es cada vez peor. Permite que su población se marchite a expensas de la elección política. El artículo que has elegido es muy interesante y muy completo. Además, la caricatura habla por sí misma. Entendemos de inmediato que frente a los enfermos, el gobierno no hace nada y, con el arma, es incluso culpable de ello. La crisis venezolana es muy importante y muy vasta. La opción de hablar sobre los problemas con los medicamentos es una muy buena idea.

    Camille Sintes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Giorgia!
    Gracias por tu caricatura y tu análisis que es muy interesante. Es un tema muy serio y desgraciadamente la falta de los recursos es una cosa muy grave. Todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder a estos medicamentos y es el papel del gobierno de garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo. Es hora de tomar mesuras más radicales porque este fenómeno cause la muerte de muchas personas y es un escándalo que en 2019 , el gobierno no hace nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA

La manipulación de los medios de información