RESISTENCIA INDÍGENA




Resultado de imagen de rayma supraniEsta caricatura fue dibujada por Rayma Suprani, una caricaturista venezolana nacida en 1969 en Caracas. Bajo su nombre de artista, “Rayma” es conocida a escala internacional, pero sobre todo en Venezuela por su actividad de periodista y activista por los derechos humanos. Trabajó por el diario El Universal por 19 años como caricaturista principal, pero en septiembre de 2014 fue despedida del periódico por haber hecho una caricatura satírica sobre el presidente anterior Hugo Chávez. Desde hace, Rayma publica sus caricaturas en su sitio web y en las redes sociales. Por fin, fue galardonada con el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2005 y dos veces con el premio Pedro León Zapata en 2000 y 2009. La caricaturista está hoy en día exiliada en Miami porque los “regímenes dictatoriales no tienen sentido del humor”, y dice que se siente “más útil” para ayudar a sus compatriotas venezolanos de allá.1

          Encontré esta caricatura en el Instagram de la caricaturista. Fue publicada el 28 de febrero de 2019 con el título “Resistencia indígena” y toma parte de una serie de caricaturas que Rayma publica cada día con la leyenda “Rayma TODAY…”. Es una caricatura crítica y también política y social que trata de un acontecimiento muy actual. El dibujo se compone de dos escenas, una arriba y la otra abajo, que parecen muy semejantes. Hay además dos fechas: arriba es escrito “ANO 1 500” y abajo “ANO 2019”.

          ¿Cuál es el contexto en el que se inscribe esta caricatura?

Venezuela sufre desde hace muchos años y todavía más desde este año de una crisis política y social. En efecto, recordamos que el presidente de Venezuela desde 2013 es Nicolás Maduro y que el 23 de enero Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y que desde hace la situación es muy tensa entre los dos políticos. Con este dibujo, Rayma hace una referencia a un acontecimiento preciso de esta crisis que ocurrió el 23 de febrero en la frontera entre Venezuela y Brasil. Este día, bajo las órdenes de Guaidó, se produjo el intento de introducir una ayuda humanitaria procedente de Colombia y Brasil, durante lo cual las autoridades (la Guardia Nacional y el Ejército) mandadas por Maduro para resguardar la frontera dispararon y mataron a varios Pemones, una etnia indígena venezolana. Ellos intentaban acercarse de la frontera con Brasil para recibir la ayuda humanitaria. Pero esta caricatura no solo trata de este evento, sino que le concierne también acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XV con el descubrimiento de América. En efecto, en 1492 Cristóbal Colon y su tripulación descubren al Nuevo Mundo, donde vivían varias comunidades autóctonas como los Pemones. Durante esta conquista, sucedieron masacres masivas de estas poblaciones por parte de los españoles para tener el control e instalar colonias en el continente. Entonces, desde hace siglos los indígenas son perseguidos por la élite.

Pienso que está dirigida a los dirigentes y personas responsables de estos muertos,  para denunciar esta injusticia y violencia, pero también a cualquiera persona que está interesada en lo que sucede en este momento en el país. Es muy sencillo entender el sentido de este dibujo, sin embargo, se necesita un poco de conocimiento histórico para realmente entender la comparación entre las épocas. He elegido esta caricatura justamente porque pone en relación dos periodos distintos, haciendo referencia a un pasado doloroso del cual los vestigios son todavía presentes.

Entonces, ¿cómo hizo Rayma para poner de relieve esto?

       No hay varios planos en este dibujo, sino que solo un fondo blanco detrás de los protagonistas. Hablando de protagonistas, se denota que el soldado de arriba no es completamente el mismo que él de abajo, aunque parecen semejantes. En efecto, él de arriba es un soldado que lleva un casco y un uniforme de soldado que son los que llevaban los conquistadores. Además, tiene una espada atravesando por el pecho del indígena. Entendemos que es un personaje del pasado y que representa entonces los conquistadores que han descubierto el continente y que es al origen de las masacres masivos de los indígenas. Por otro lado, el soldado de abajo no tiene casco ni uniforme de conquistador, sino que un uniforme clásico de militar actual. En lugar de llevar una espada, lleva una arma de fuego y está disparando a un nativo. Entendemos que representa uno de los militares de la Guardia Nacional que ha disparado a los nativos venezolanos en el acontecimiento del 23 de febrero. Las fechas nos ayudan también a interpretar la comparación entre las dos épocas. En cuento a los colores, todo el dibujo es de blanco y negro, excepto los soldados que son de verde en oposición a los nativos que no tienen color, y eso quizá para apoyar el contraste entre los dos: el soldado es destacado mientras que el nativo esta apagado, como si fuera débil en comparación al soldado. El segundo color de este dibujo es el rojo que represente la sangre del indígena como si fuera la única cosa que le caracterizaba. Esta caricatura quiere entonces ilustrar que los soldados han cambiado, como el equipamiento y las armas, pero no las prácticas y las mentes. El indígena, él no ha cambiado de vestido, y sigue perseguido por los militares. Eso es, según yo, una situación muy triste.

          En conclusión, esta caricatura es un buen ejemplo de ilustración de lo que sucede en la sociedad hoy en día, una prueba que la sociedad no cambia mucho desde hace siglos y que, son siempre los mismos que son perseguidos, en este caso los nativos. Muchos otros caricaturistas venezolanos hicieron caricaturistas relacionadas a este acontecimiento, como el dibujante Fernando Pinilla que publicó la caricatura contigua:







1Artículo del 5 de marzo en Contactohoy.com “La caricaturista venezolana Rayma sabe que las dictaduras no tienen humor” (https://contactohoy.com.mx/la-caricaturista-venezolana-rayma-sabe-que-las-dictaduras-no-tienen-humor/ fbclid=IwAR3Y1tYDC_wcUt5YEcAnGU5_dAFNVJfJAaWBWKbjVpRfNotrRj06_U-z1Sc)
Vinculo: https://www.notimerica.com/politica/noticia-pemones-etnia-indigena-rebelo-contra-maduro-20190305172418.html

Comentarios

  1. ¡Buenas!

    Caricatura muy interesante. Me gusta por que es fácil de entender. Lo que me parece lo más interesante de analizar personalmente es el hecho de que los dos protagonistas de la escena sean los mismos tanto en el año 1500 como en el año 2019. Es una manera de decir que el tiempo cambia pero que los culpables y las víctimas no. No había oído hablar de este acontecimiento, pero me parece vergonzoso dispararle a gente que solo quiere recibir ayuda. No estaban cometiendo ningún crimen. Puedo entender que la situación en Venezuela sea peligrosa pero haciendo acciones así Maduro solo esta demostrando al mundo por que debería dejar el poder. Esto no juega en su favor. La dos manchas de sangre en la imagen también son un elemento importante creo yo, intentan transmitir la brutalidad de la escena y llaman mucho la atención.

    Dylan

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