¿Qué viene después del 23 de febrero?





La viñeta que voy a presentaros hoy fue creada por la caricaturista venezolana Rayma Suprani. Ahora ella se dedica a su blog y al dibujo de caricaturas sobre contextos políticos y sociales, pero durante 19 años trabajó para el periódico “El Universal”, del que fue despedida en 2014 para haber publicado una caricatura demasiado crítica sobre Hugo Chávez. A pesar de esta triste situación, la experiodista había ganado el premio León Zapata como Mejor Caricaturista de Venezuela dos veces en los años 2000 y 2009.

CONTEXTO:

Rayma publicó esta imagen en Twitter el 23 de febrero 2019 con el comentario siguiente: «Olvídense de un final a lo “We are the world, we are the children”. Esta gente es pura maldad y muerte. Fuerza y palante Venezuela que no hay retorno en el esfuerzo de salir de este horror». Escribió entonces un mensaje simbólico y capaz de llegar a todos gracias a las palabras de la canción “Imagine”, pero igualmente triste a causa de la falta de esta tan querida “paz”. La caricaturista por lo tanto ironiza, de manera humorística, sobre la situación política que afecta a Venezuela.
En la imagen se encuentran varias señoras de rodillas y con su rosario en las manos intentando rogar por Guaidó. De hecho, para presentaros el contexto, hay que situarnos en el periodo que siguió la auto proclamación del presidente Guaidó a Venezuela. Así, las señoras representan simbólicamente a todos los ciudadanos que dentro de sí mismos ruegan y esperan que Guaidó consiga convertir el país hacia la democracia que ahora mismo falta. Así como los derechos humanos, la libertad de expresión y muchos otros valores que contrariamente a lo que está pasando en Venezuela, deberían formar las bases de una sociedad.
En efecto, este evento político fue de alguna manera una sorpresa para los ciudadanos mismos, así como para todo el resto del mundo. Esa es una de las razones por las cuales los venezolanos tampoco saben lo que va a pasar y esperan en un cambio finalmente positivo para el país.

ANALISIS:

Ahora que conocemos el contexto, situamos la imagen en un lugar y una posible fecha: estas señoras se encuentran en una iglesia quizás el día siguiente a la autoproclamación. Están de rodillas, quizás en las primeras filas, y todas tienen un rosario en las manos y rezan juntas una oración para que Guaidó libere el país, dándole valores que ahora mismo le faltan. De hecho, esta oración representa la única parte escrita de la caricatura, y se encuentra en la parte superior, casi para indicar la subida al cielo de estas palabras que salen de las bocas de las mujeres. La oración además esta escrita con un tamaño suficientemente grande para ser bien comprensible, y tanto en orden que casi parece a una ley. Además, los dichos valores que se mencionas son incluso “santificados”, lo que parece casi irónico si pensamos en que los venezolanos ni siquiera tienen acceso a estos valores: derechos humanos, ciudadanía, democracia, tolerancia y, quizás el mas importante para Rayma misma, la libertad de expresión.
Los personajes en la imagen solo son mujeres, todas vestidas de la misma manera y con colores simbólicos de la bandera venezolana: el amarillo, el rojo y el azul. De toda forma prevalen los colores cálidos, asociados a estas mujeres que casi parecen sonrientes, en cuanto esta situación de cambio político a lo mejor les da esperanza.

SENTIDO:

Nos falta de aclarar ahora el público objetivo de esta imagen: se trata de un público mayormente joven en la sociedad en cuanto Rayma decidió publicar sus opiniones en Twitter, y además en cuanto ironiza sobre mujeres adultas o incluso de edad más avanzada.
La caricaturista Rayma quiso realizar este dibujo para ironizar sobre las falsas esperanzas que este cambio político le da a Venezuela, en cuanto, basándose en su comentario en Twitter, ella no cree que esto sirva para liberar el país. Por lo tanto, su propósito es hacer una critica mas sobre la sociedad que nunca se despierta frente a las dictaduras y paralelamente sobre los valores que tristemente aún les faltan a estos ciudadanos para de hecho comprometerse.

¡Gracias por su atención y hasta pronto!
Mara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La crisis afecta el sector petrolero

RESISTENCIA INDÍGENA

La manipulación de los medios de información